San Miguel de Allende, una ciudad de la época colonial en la zona alta central de México, ubicada a 1900 m. sobre el nivel del mar y a sólo 3 horas en coche de la Ciudad de México. Fue fundada en 1542 por el monje franciscano Juan de San Miguel, un benefactor de los indígenas, y se llamó San Miguel en su honor. La palabra Allende fue adicionada en 1826 para honrar a Ignacio Allende, un héroe nativo de la revolución contra los españoles. Es conocida por su arquitectura barroca española, su activa escena artística y sus festivales culturales. En el centro histórico de adoquines de la ciudad, se encuentra la Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico, cuyas espectaculares torres rosas se alzan por sobre la plaza principal, El Jardín.
La comida típica son las enchiladas mineras, que son tortillas fritas rellenas de pollo y bañadas con una salsa de chile guajillo. Y también el fiambre San Miguel de Allende que es una mezcla de carnes con vegetales bañados con salsa de vinagreta y las Pacholas, un tipo de bistec de carne molida servido con papas fritas.
Su temperatura media oscila entre los 16°C y los 22°C. El clima predominante es seco-templado, con veranos moderadamente cálidos y lluviosos, mientras que los inviernos son frescos.
Esta tradición tiene más de 100 años en San Miguel de Allende y originalmente se llamaba la fiesta de las flores que se dio en los templos y calles donde se intercambiaban plantas el día de la Candelaria, poco a poco se fue arraigando en la población hasta tomar fuerza y convertirse en feria y de ahí llevar una tradición consecutiva de más de 60 años”. Será realizada en el Parque Juárez, donde habrá venta, exposición de flores, semillas y muchos conciertos musicales . Es un programa cultural y artístico.
Fecha: Entre enero y febrero.
El Desfile de los Locos es uno de los eventos más esperados del año en la ciudad de San Miguel de Allende, una celebración a lo grande que se lleva a cabo el primer domingo después del 13 de junio, día de San Antonio de Padua. Sale completamente de lo denominado común y como su nombre lo indica, da rienda suelta para que una manada de locos se lance a la calle a desfilar, celebrar y bailar delante de miles de espectadores que esperan recibir dulces y golosinas a medida que el desfile avanza por las calles de San Miguel de Allende. Este gran evento también conocido como El convite de los locos es una hermosa celebración en donde todos los pobladores de esta bella ciudad de Guanajuato participan dejando salir su loco interior, dando como resultado una de las más alocadas, divertidas e inigualables fiestas de todo México.
Fecha: junio
Cada año los mexicanos conmemoran este evento la noche del 15 de septiembre y lo celebran con el llamado Grito de Independencia. Hay muchas fiestas con música, shows y con comida típica en todos los restaurantes de la ciudad.
Fecha: 15 de septiembre
Las Fiestas de San Miguel Arcángel, Patrono de la Villa de San Miguel son las más importantes del lugar. Se festejan cada año el fin de semana más cercano al 29 de septiembre por lo cual la fecha puede variar entre Septiembre y Octubre. Se llevan acabo misas, procesiones y la representación de la Danza Azteca. También hay juegos pirotécnicos y bailes populares.
Fecha: Entre septiembre y octubre
Sin duda, la fiesta de año nuevo en este hotel es algo que no te puedes perder. La comida es deliciosa, el evento está lleno de muchos detalles, música, bailes y shows. Se recomienda hacer la reservación con mucha anticipación.
Fecha: 31 de diciembre